sábado, 31 de enero de 2009

Comunidad Tortuga




Hoy he aprovechado la mañana del sábado para visitar una exposición sobre fotografía humanitaria organizada por Médicos del Mundo en la Casa Encendida. Si queréis podéis echarle un vistazo a las principales fotos aquí.

Las fotos eran demoledoras, y los pies de foto aún más. Pero ha habido un pie de foto del italiano Stefano de Luigi que me ha llamado la atención.

Cuenta la historia de unos antiguos niños soldados de Liberia, que en 2004 tras 15 años de guerra civil huyeron de ella. Los niños se instalaron en unas antiguas casas destinadas a personas de clase alta en Monrovia, y aprendieron a funcionar como una comunidad autogestionada, pescando siluros y fabricando ladrillos con la tierra los terrenos cercanos. Mientras tanto intentan construirse un futuro mejor. La serie a la que pertenece la fotografía se llama "Reconstrucción de la inocencia".

Esta historia me ha parecido la antítesis de la distopía "El señor de las Moscas", de Golding donde esos niños criados con todos los mimos de la sociedad británica acaban cometiendo una barbarie. Por el contrario, estos niños que han sido utilizados como armas en la guerra y sólo han conocido la barbarie intentan construir su pequeño mundo mejor. Me quedo con la segunda.

4 comentarios:

Reithor dijo...

Búscate "un mundo mejor" de AVF. Te gustará.

No, no es música, es un libro :)

moren dijo...

¿Éste?

Yo no lo conocía...

Reithor dijo...

si es ese, si...

la incultura musical quedó patente en ese post anterior.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Tanto me insistes en que lea a Augusto Vazquez Figueroa que me vas a acabar convenciendo. Lo apunto a la lista de pendientes.