lunes, 2 de febrero de 2009

Cosas que nos trajo la crisis

El otro día descubrí algo divertido en el libro gordo de Petete, y es que el origen de las películas de serie B se encuentra en un esfuerzo de las productoras de Hollywood por abaratar costes y seguir trayendo gente a los cines tras la caída de la audiencia debido a la crisis del 29. Gracias a ello, hemos podido disfrutar de directores tan "entrañables" como Ed Wood, quien fue calificado como el peor director de películas de la historia.

Eso me hizo recordar otro hecho insólito sobre el origen de los clic de Playmobil, y es cuando Hans Beck tuvo la idea de hacer muñecos pequeñitos era simplemente para ahorrar plástico tras la crisis del petróleo del 73. Dicha crisis también hizo realidad el viejo sueño del visionario Benjamin Franklin de los cambios de horario según estaciones.

Eso me hizo rebuscar en el libro gordo de Petete y aprendí también que el Scrable y el Monopoly son producto de dos mentes ociosas debido al fuerte desempleo durante la Gran Depresión.

Y si la crisis del 29 nos trajo a Ed Wood, ¿Qué nos traerá la del 2008?.... De momento un Goya honorífico para Jess Franco, nuestro Ed Wood español, que es para el cine lo que Marcial Lafuente Estefanía a la literatura española.

La historia es muy cíclica...

P.D. Hoy es el día de la marmota, de verdad. ¡Feliz día de la Marmota!
P:D.2. Pues justo el mismo día que escribí esto murió Hans Beck, el padre de los Playmobil.

Actualización:
Una reconversión interesante debido a otra crisis: BH y Orbea pasaron de fabricar armas a fabricar bicis. Más información aquí.

4 comentarios:

Reithor dijo...

Me da que hoy te has quedado dormida, de ahí lo de la marmota.

El Monopoly efectivamente fue ocurrencia de un obrero en paro en los años treinta. El tablero original, que es el que tengo, transcurre en Jersey City, New Jersey.

Esta crisis nos devolverá al final del tántalo como elemento cotidiano en nuestras vidas y la vuelta al tubo de rayos catódicos.

AAaaaa dijo...

interesante, si señorita. En los momentos de crisis es cuando surgen las ideas más ingeniosas.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

¡Nueva Jersey! Yo recuerdo que cuando vivía en pequeñopuebloconovejas mi primera idea de las calles de Madrid era gracias al Monopoly.

Raska, tu reflexión me llena de optimismo: espero que ahora surjan muy buenas ideas.

Anso dijo...

ahora lo entiendo, yo no conozco las calles de Madrid pq aquí el monopoly tenía las de Barcelona.

Deberíamos hacer una porra sobre lo q traerá.