viernes, 23 de enero de 2009

He is from Barcelona!

Una de las mejores series que he visto nunca es "Fawlty Towers", de John Cleese el miembro de los Monty Python.

El argumento es muy sencillo, son las peripecias de los miembros de un hotel de una zona turística inglesa. En esta serie de los años 70, el personajes más entrañable es Manuel el camarero español cuyos problemas con el idioma sirven de motivo de burla continua. Cada vez que este personaje mete la pata, el dueño del hotel siempre apunta: "He is from Barcelona" de forma bastante despectiva. También el camarero repetía ¿Qué? cada vez que no comprendía algo.

Esta comedia tuvo bastante calado en la sociedad inglesa, y con ello, también sus "latiguillos" y estereotipos. 40 años después, un camarero español ha denunciado que en su hotel utilizan estas bromas de modo xenofobo para discriminarle.

En varias entrevistas, John Cleese quien nunca se ha caracterizado por tener ideas racistas (como ejemplo se ofreció para escribir los discursos de Obama) ha mostrado su arrepentimiento por haber extendido ese estereotipo.

Ante estas noticias siempre me pregunto si los humoristas deben evitar bromear sobre temas que resulten molestos para alguien. Pero siempre me acabo respondiendo que si no, no sería humor y se perdería libertad de expresión. El humor bien utilizado siempre ha sido un reflejo deformado de la sociedad, la forma máxima de libertad de expresión y una estupenda arma crítica. (vease V de vendetta)

P.D: Como curiosidad añadir que el actor que interpretaba a Manuel era en realidad alemán. Y que cuando se ha emitido en TVE mediante el doblaje pasó a ser italiano y llamarse Mario. En Cataluña, Manuel conservó su nombre pero se volvió mexicano y en Euskadi, Manuel conservó tanto su nombre como su nacionalidad original.

2 comentarios:

Reithor dijo...

Allá donde esté John Cleese no se puede acusar de xenofobia ni nada similar, ya que del primero que se ríe es de si mismo y de todos los ingleses. Otra cosa es la tergiversación y descontextualizar para hacer mofa (mofa y humor es diferente) de alguien. Hay millones de casos extremos de esto, aunque no estén relacionados con el humor, ni siquiera con la mofa; por ejemplo pensar que Richard Wagner era nazi porque su música le gustaba a Adolfo, cuando murió incluso antes de que éste último naciera. Por no hablar del mal entendimiento generalizado del superhombre de Nietzsche, si mal no recuerdo descrito en así habló Zaratustra.

El humor, es humor; la mala leche es mala leche.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa" Friedrich Nietzsche