martes, 4 de noviembre de 2008

"Una jaula que salió en busca de un pájaro"


"Una jaula salió en busca de un pájaro" (Ein Käfíg ging einen Vogel suchen), dice Kafka (siempre me han encantado sus orejillas) en la colección de aforismos titulado "Consideraciones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero".
Han sido muchas las interpretaciones que se han dado de esta frase de Kafka. Unos intepretan esta frase con una metáfora de lo que sentía Kafka con la literatura, que lo encerraba, pero sin la cual su vida no tenía sentido. Además, el nombre de Kafka en checo significa grajo, lo cual refuerza esa teoría. Otros amigos, al leerla me han hecho reflexiones sobre la libertad, libre albedrío y otras croquetitudes.

A mí simplemente me pareció una frase muy plástica. Además, me di cuenta que el pájaro es pájaro dentro y fuera de la jaula, pero la jaula sólo lo es cuando cumple su función. Hoy soy pájaro.

5 comentarios:

Reithor dijo...

vuelve al nido cuco :P O prefieres que alguien vuele sobre tu nido?

Rustis dijo...

Hija mía, siempre haciéndome reflexionar...
Es verdad que el pájaro siempre es pájaro esté donde esté... Pero dentro de la jaula es mucho menos pájaro: seguro que respira peor, tiene el corazón encogido y le falta el brillo de las plumas.

Hoy soy pájaro sin jaula. Con nido, pero sin jaula. Y podéis volar por encima del nido todo lo que queráis.

Bombillita dijo...

Yo tengo varias cosas que decir. Es más, tengo varias cosas que decir. No lo haré ahora en cambio. Pero estaré atento a que llegue el momento.
Al hilo de nada, una frase que todos los niños saben en alemán es el principio de 'La Metamorfósis'. Algo así como 'en un lugar de la mancha...' pero eso es otro tema y el comentario me queda muy largo.
Hoy era sólo saludar.
Por cierto que la 'verificación de palabra' que me pide para poder enviar esta respuesta es "culfanes". Me parece muy tuya y me recuerda a ti.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Reithor
Pues curiosamente he soñado con un pájaro negro, que debía ser una urraca que decoraba su nido con cosas de colores azules y rojas. No le gustaban las verdes. Creo que he soñado con esto por tu comentario.

Bego
Llevas razón, dentro de la jaula las alas no tienen sentido.

Bombillita
¡Culfanes! Debe ser ese olor de panes recien hechos. O la cara que pones cuando intentas hace una voltereta y sale mal. O la cara que pones cuando pillas una pipa salada.

La Elegida dijo...

Es cierto, la jaula solo es jaula cuando tiene un pájaro dentro.
A mí me da miedo ser jaula y no poder dejar salir al pájaro.

En fin, cosas que pasan...