martes, 4 de noviembre de 2008

El cielo sobre Berlín


Por alguna extraña razón, siempre tenemos la absurda sensación de que saber qué libros nos gustan, cuales son nuestras películas favoritas y qué cosas que nos pasan día a día le interesan a alguien. Nada más lejos de la realidad. Como diría una persona muy lúcida son ese tipo de cosas que sólo le interesan a uno y a sus gatos.

Entonces, es cuando yo, dentro de mi coherencia habitual os hablo de una de mis películas favoritas. ¿Os puedo convencer para que veáis la película "El cielo sobre Berlín" de Wenders?

En esta película, dos ángeles (Damiel y Cassiel) se dedican a vagar por Berlín observando a la gente y escuchando sus pensamientos. Tienen la inmortalidad, pero les faltan otras cosas como disfrutar de los colores, sentir el dolor o el frío y poder ser vistos por los humanos. Es por ello que Damiel, el ángel protagonista, sueña con estar en el lugar de los observados y no de los observadores. Decide renunciar a su condición de ángel cuando se enamora de una trapecista de circo.

La película tiene una delicadeza poética que cautiva desde el primer segundo, sin caer en la cursilería; todos y cada uno de los personajes son conmovedores e increíblemente humanos. Destaca una fotografía muy cuidada con tecnología tan avanzada como las medias de la abuela del director de fotografía (Henry Alekan). Y no puedo olvidar destacar el papel de la propia ciudad de Berlín en la película. Sólo por ver tan bella ciudad merecería la pena. Al parecer, refleja tan bien la arquitectura de esta increíble ciudad que los estudiantes de arquitectura la tienen entre sus películas de referencia.

Y si eso no os convence, sólo añadir que sale Colombo.

No hay comentarios: