viernes, 13 de febrero de 2009

Artemisia Gentileschi


Una noche de verano con unos amigos tuvimos una interesante discusión: ¿Sabrías nombrar pintoras famosas anteriores al siglo XX?

Pues un ejemplo de pintora mujer es Artemisia Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1597 - Nápoles, hacia 1654) quien fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639). Llegó a ser pintora de corte y mantener amistad con algunos de los personajes más importantes de la época.

Por desgracia es más conocida casi por su oscura vida personal que por su increíble talento. A los diecinueve años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, su padre le dio un preceptor privado, Agostino Tassi. Tassi la violó en 1612. Al principio, él prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, y Orazio lo denunció ante el tribunal papal. La instrucción, que duró siete meses, permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi. Del proceso que siguió se conserva documentación exhaustiva, que impresiona por la crudeza del relato de Artemisia y por los métodos inquisitoriales del tribunal. Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos. Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios.

Su obra maestra Giuditta che decapita Oloferne (Judith decapitando a Holofernes) (1612 - 1613), que se exhibe en la Galleria degli Uffizi de Florencia ha sido interpretada como un deseo de venganza por la violación que había sufrido. Realizó más obras donde por la temática podría recordarse su violación como el cuadro sobre Lucrecia o la historia de Susana y los viejos. Podeis consultar más obras suyas aquí.

Artemisia fue bastante atípica dentro de la historia de la pintura por la independencia con la cual ejerció este arte. Por que generalmente las mujeres dedicadas a la pintura lo hacían por vocación -disfrazándolo de hobby- desde una posición acomodada, lo que las eximía de tenerse que ganar la vida con aquella actividad manual y poco digna.

A la pregunta de esa noche ya tengo más repuestas. Otras mujeres pintoras -y famosas- fueron:
Todas estas pintoras, así como otras menos conocidas tienen algo en común y es que aprendieron en el taller de sus padres o fueron autodidactas. Además, las mujeres generalmente trabajaban en géneros menores de pintura, como los bodegones (y por eso no han sido tan famosas) Esto ocurría así porque la Academia, para proteger su modestia, no les permitía participar en el proceso final de la formación artística, la del pintar del natural. Podían trabajar a partir de relieves, láminas, moldes y de los antiguos maestros, pero no con un modelo desnudo. Por eso, en lugar de ello, se las animó a participar en las formas inferiores de pintura como el retrato, el paisaje y las escenas de género. Se consideraban géneros más femeninos por considerar que llamaban más la atención de la vista que de la mente.

De todos modos la pregunta sigue en pie: Por tres gallifantes, pintoras famosas.

P.D: Para más información podéis consultar este fantástico artículo en la wikipedia

1 comentario:

Chema Menéndez dijo...

La cultura no ocupa lugar. En este artículo ocupa sitio preferente. Como debe ser. la cultura debe ocupar escenario principal en nuestras vidas. Gracias por compartir lugar y cultura.
Saludos.