miércoles, 17 de diciembre de 2008

Jan Svankmajer


Esta noche vino mi amigo H. a cenar a casa, bailamos por bulerías, cocinamos, charlamos y vimos vídeos de "Vaya semanita". Además, me ha descubierto a un artista de animación que desconocía.

Se llama Jan Svankmajer. Este artista checo, utilizando la técnica del stop-motion transforma cualquier objeto cotidiano para poder crear sus obras que son surrealistas, extrañas y algo macabras. Tiene ese punto de fantasía desbordante que sólo pueden tener los sueños o las pesadillas. Por su culpa (la de H. ) mañana me despertaré con unas ojeras impresionantes.

Os paso uno de sus cortos que son bastante representativos de su obra. Y no digo más porque soy incapaz de describirlos. Me voy a dormir a ver si sueño algo parecido.

Moznosti dialogu ("Dimensiones del diálogo", 1982)
Pincha para ver la parte 1
Pincha para ver la parte 2
Pincha para ver la parte 3

P.D: Esta imagen me recuerda mucho a los cuadros de Arcimboldo, ese pintor que hacía retratos con frutas y verduras. Siempre que me imagino la cara del mecenas de turno que le ha pagado un pastón por el cuadro y ve que en el cuadro sale él con una nariz de nabo no puedo evitar reírme.

2 comentarios:

Rustis dijo...

Yo diré algo muy simple

¡¡¡Pon un H en tu vida!!!

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Sí, estoy de acuerdo H. Es entrañeibol