martes, 12 de mayo de 2009

La sombra



En su Historia Natural, Plinio el Viejo relata este mito del origen de la pintura: "La primera obra de este tipo (plástica) la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija; enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad: la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela. Su padre aplicó después arcilla sobre el dibujo al que dotó de relieve, e hizo endurecer al fuego esta arcilla con otras piezas de alfarería. [...]". Sombra como añoranza de lo perdido, y pintura entendida no como la plasmación de la percepción real, sino que surge de la memoria de la imagen construida a partir de una sombra.

Sobre el tema de la sombra, que suele situarse en segundo plano arroja luz una estupenda exposición en dos partes una de las cuales he disfrutado hoy. Hoy sólo he ido a la muestra que se recoge en Caja Madrid, que cuenta con una magnífica colección de pinturas, fotografía y cine. Pero probablemente me anime a ir al Thyssen la otra parte. Sombras realistas, inquietantes, psicológicas, soñadoras y sugerentes.

No os voy a desvelar nada más, tan sólo emplazaros a que vayáis a verla. Lo que sí me voy a permitir compartir con vosotros va a ser mi pequeño desabrimiento de hoy: la obra de Lotte Reinger.

Lotte Reiniger es una (con aaaaaaaaaa) cineasta alemana que fue pionera en la animación de la historia del cine, especialmente conocida por su técnica con siluetas. Se considera que Las aventuras del príncipe Achmed (1926) es el primer largometraje de animación de la historia del cine.

Sus obras se realizan con una técnica muy característica mediante siluetas y suelen narrar cuentos infantiles clásicos. Las imágenes son bellas y evocadoras, dotadas de una increíble sensibilidad. Os paso un documental sobre esta injustamente olvidada cineasta que espero que os guste. Aquí.


No hay comentarios: