viernes, 28 de noviembre de 2008

La ventanilla

Nadie ha retratado mejor ese mundo absurdo que es el de los funcionarios que el gran Forges. A este gran artista, un grupo de amigos le dedicaron un disco insólito del que otro día os hablaré. Ahora os presento la canción "La ventanilla", que es un tributo al mundo funcionaral. No tiene desperdicio. Para escuchar la canción pinchad aquí.

La ventanilla

(Jesús Munárriz - Luis Eduardo Aute)

Si no te pilla la ventanilla confesao
la ventanilla le hace papilla al más pintao
la ventanilla, que pesadilla,
la ventanilla da la puntilla al más pintao.


Buenos días amable funcionario
servidor solicita su favor
ruego a usted me procure un formulario
aquel de la franjita bicolor.
Traigo encima todo lo necesario
el carnet, cuatro timbres y un jamón,
los penales con tufo de incensario
y los certificados de adhesión.

Es en la ventanilla veinticuatro
allí es donde lo debe de entregar
convenientemente reintegrado
con una garantía prepostal
además aún le faltan siete pólizas
dos de tres, tres de cinco y dos de diez
el precepto pascual de su parroquia
y la huella de un dígito del pie.

Santo cielo, yo ya me lo temía
no me diga que tengo que volver
como puedo vivir sin fe de vida
ay cuando se lo cuente a mi mujer
hace ya cuatro meses que no existo
todo porqué me falta ese papel
por favor quiero hablar con el ministro
a ver si esto se aclara de una vez.

Ya empezamos con la historia de siempre
dónde se habrá creído usted que está
a este le ha dado ya el delirium tremens
así es como pretenden dialogar
ya se creen que estamos en Europa
a la cola, a la calle, o a callar.
Jopelines, jopestes, filijoyas
¡Mas respeto que soy la autoridad!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Buscando a Wally



Nada, que por más que lo busco no lo encuentro. Veo camisetas a rayas rojas y blancas por todos lados pero ninguna es Wally. Llevo tanto tiempo buscando que ya no recuerdo ni como es. Mientras tanto, me dedicaré a ver buenas películas en mi sofá, cubierta con mi mantita de colores y tomar chocolate caliente.

Si lo encontráis por ahí, avisadme.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los canales de Madrid y tres monociclos



Hoy he tenido dos sueños preciosos. En el primero, Madrid amanecía llena de canales, como en Venecia. Y se podía nadar o ir en góndola por la Plaza Mayor y Sol. Toda la ciudad estaba iluminada como en un cuadro de Turner.

En el segundo sueño, veía las sombras de tres monociclos sobre la acera, y tres ancianos improvisaban poesías sobre ello.

Cloquetas




Croqueta es una palabra fascinante según quien la pronuncie. Cocreta, cloqueta, concreta...
Si queréis pasar un buen rato a la par que aprender a cocinar esta joya de la cocina patria, no os podéis perder a la genuina Cándida explicando su receta. Pinchad aquí. Es sencillamente genial.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Esbrinar



Es una palabra preciosa: "esbrinar"

Consiste en separar las briznas o estigmas de azafrán del resto la la flor. No sé porqué la recogida del azafrán siempre me ha parecido un ritual de lo más sugerente.

La flor del azafrán florece hacia finales de octubre y principios de noviembre, ese día se conoce como el día del manto. La rosa florece al amanecer y es en ese mismo instante cuando debe ser recogida de la tierra, porque un contacto prolongado con la luz podría dañar la delicada planta y sus estigmas perder color y aroma.

Una vez recogida las rosas, se transportan en canastos de mimbre o esparto hasta la casa, donde se extendían sobre sacos para que se secaran mientras se almorzaba. Y en penumbra, para no dañar los estigmas, la familia reunida alrededor de la mesa charlan y esbriznan con delicadeza la flor del azafrán durante horas. Charlando, disfrutando y trabajando juntos varias generaciones compartían ese momento mágico de separar los estigmas de la flor que duraba hasta largas horas de la noche. Era generalmente una labor femenina.

Oro rojo lo llaman, por el alto precio que puede llegar a alcanzar en el mercado. Habitualmente, el dinero obtenido por el cultivo del azafrán, no se destinaba en la economía doméstica para gastos cotidianos, sino para gastos familiares extraordinarios como una boda o un bautizo. Se asociaba tanto la planta a la riqueza y prosperidad que era frecuente regalar a la pareja de novios unas briznas de azafrán como dote. A veces, también se esparcía azafrán sobre el lecho de bodas.

Una vez separadas las hebras de la flor, se colocan sobre un paño de seda y sobre una estufa o similar se tuestan para mantener su aroma. El azafrán tostado se iba guardando día tras día en una caja, tapado con papel y un trapo blanco, en un lugar seco y sin humedad.

Pero al igual que otras tradiciones rurales, el cultivo del azafrán se está perdiendo.

Tomando las medidas



Mamá croqueta tiene un miedo atroz a las serpientes, sólo con sisearle al oído se pone tan nerviosa que tiembla como una hoja. Por eso no puede ver los documentales de la 2, ni leer "El Principito".

El otro día me llamó para contarme un la asombrosa historia que le pasó a una pareja de Almagro (según le contó una amiga de una amiga de una amiga). Como todas sus historias, son tan rocambolescas que nunca sabes qué parte tienen de verdad. Según mi madre, la pareja eran jóvenes y modernos, y decidieron que para completar su modernidad les faltaba un complemento de decoración: una boa pitón. No me preguntéis la relación entre la modernidad y una boa pitón, pero eso es lo que me contó Mamá croqueta.

La pareja de Almagro, quería tanto tanto a su boa pitón que excepto sacarla de paseo le hacían de todo. Habían comprado un terrario carísimo, la alimentaban con esmero. Tanto cariño le tenían, que le permitían dormir en su cama con ellos.

Pero un día, la boa no quiso salir de la cama. Estaba inmóvil y había perdido el apetito. Tras dos semanas sin comer, los apesadumbrados dueños llamaron al veterinario para que reconociera al pobre animalico. El veterinario, con gesto serio les dijo: O la matáis vosotros o la mato yo.

La pareja de Almagro horrorizada le preguntó al veterinario el porqué de su tajante afirmación. Según este último, la serpiente estaba haciendo hueco para comérselos. Es más, había estado aprovechando el rato de dormir en la cama con los dos para tomarles las medidas para comérselos a los dos de una tacada.

¡Normal que mi madre le tenga miedo a las serpientes!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Croqueta killer

Hoy es un día triste para los croquetófilos. Ha llegado a mis oídos la existencia de un asesino en serie de croquetas. Aquí tenéis las pruebas:

La foto la he sacado de aquí, si tenéis un segundito echadle un ojo porque es muy bueno.

martes, 4 de noviembre de 2008

"Una jaula que salió en busca de un pájaro"


"Una jaula salió en busca de un pájaro" (Ein Käfíg ging einen Vogel suchen), dice Kafka (siempre me han encantado sus orejillas) en la colección de aforismos titulado "Consideraciones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero".
Han sido muchas las interpretaciones que se han dado de esta frase de Kafka. Unos intepretan esta frase con una metáfora de lo que sentía Kafka con la literatura, que lo encerraba, pero sin la cual su vida no tenía sentido. Además, el nombre de Kafka en checo significa grajo, lo cual refuerza esa teoría. Otros amigos, al leerla me han hecho reflexiones sobre la libertad, libre albedrío y otras croquetitudes.

A mí simplemente me pareció una frase muy plástica. Además, me di cuenta que el pájaro es pájaro dentro y fuera de la jaula, pero la jaula sólo lo es cuando cumple su función. Hoy soy pájaro.

El cielo sobre Berlín


Por alguna extraña razón, siempre tenemos la absurda sensación de que saber qué libros nos gustan, cuales son nuestras películas favoritas y qué cosas que nos pasan día a día le interesan a alguien. Nada más lejos de la realidad. Como diría una persona muy lúcida son ese tipo de cosas que sólo le interesan a uno y a sus gatos.

Entonces, es cuando yo, dentro de mi coherencia habitual os hablo de una de mis películas favoritas. ¿Os puedo convencer para que veáis la película "El cielo sobre Berlín" de Wenders?

En esta película, dos ángeles (Damiel y Cassiel) se dedican a vagar por Berlín observando a la gente y escuchando sus pensamientos. Tienen la inmortalidad, pero les faltan otras cosas como disfrutar de los colores, sentir el dolor o el frío y poder ser vistos por los humanos. Es por ello que Damiel, el ángel protagonista, sueña con estar en el lugar de los observados y no de los observadores. Decide renunciar a su condición de ángel cuando se enamora de una trapecista de circo.

La película tiene una delicadeza poética que cautiva desde el primer segundo, sin caer en la cursilería; todos y cada uno de los personajes son conmovedores e increíblemente humanos. Destaca una fotografía muy cuidada con tecnología tan avanzada como las medias de la abuela del director de fotografía (Henry Alekan). Y no puedo olvidar destacar el papel de la propia ciudad de Berlín en la película. Sólo por ver tan bella ciudad merecería la pena. Al parecer, refleja tan bien la arquitectura de esta increíble ciudad que los estudiantes de arquitectura la tienen entre sus películas de referencia.

Y si eso no os convence, sólo añadir que sale Colombo.

Cotilla a mi pesar


Tengo que confesarlo: soy cotilla a mi pesar.

Es algo de lo que no me siento orgullosa, pero no lo puedo evitar. Es montarme en el autobús, tren o metro y ser incapaz de abstraerme de las conversaciones ajenas. Y lo peor, es que disfruto mucho.
A diferencia de mi madre, que cuando realizaba la noble labor del cotilleo lo hacía tras los visillos, yo lo hago de manera evidente, descorriendo las cortinas. Me quedo mirando a las personas que escucho, no disimulo la sonrisa e incluso bromeo con ellos. Pues a aquellos que tampoco pueden evitar olfatear los jirones de conversaciones callejeras he encontrado una página muy divertida de otros cotillas anónimos. En recienoido puedes disfrutar de ese tipo de charlas ajenas que logran sacarte una sonrisa involuntaria. Como ellos mismos dicen "es un retrato colectivo de la ciudad (de Madrid) dibujado con las palabras que van cazando al vuelvo quienes la atraviesan diariamente." Para muestra, un botón:

Pobre Litvinenko

En el autobús, llegando a Carabanchel

Chica 1: Qué fuerte lo del espía. Al final era polonio.

Chica 2: Que no, tía, que era ruso.


P.D. Pero no se lo digáis a nadie.

San Onofre, primer santo transexual.


San Onofre es un santo ermitaño como tantos otros y pasaría desapercibido si no fuera porque es el primer santo transexual.
Cuenta la leyenda local en Capadocia, que San Onofre era una bella viuda que molesta por los requerimientos sexuales de los hombres de la zona rezó para convertirse en hombre. A la mañana siguiente se levantó con la cara cubierta por una espesa barba.
Los frescos del monasterio de Göreme, en Capadocia, la muestran como un anciano con cuerpo de una bella joven.

P.D. Escuché esta histora al guía cuando estaba en Capadocia. Pero como llevaba tantas horas sin dormir, pensé que la había entendido mal.

La primera croqueta

Es el primer post y por tanto me permito el lujo de no escribir nada inteligente. El resto tampoco lo será.

Lo que la croqueta se llevó.
Con las croquetas en los talones.
La croqueta vive arriba.
Con croquetas y a lo loco.
El crepúsculo de las croquetas.
Doce croquetas sin piedad.
Cantando bajo las croquetas.
El gabinete del Dr. Croqueta
El bueno, el feo y la croqueta.
Croquetas al borde de un ataque de nervios.
Nadie hablará de croquetas cuando hayamos muerto.
Azuloscurocasicroqueta.

P.D. Aquí está el enlace al trailer de "El enigma del chico croqueta" un corto que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2005.